SOPA DE CEBOLLA

Buen inicio de semana a todos el mundo,hoy salimos de la rutina,voy a proponer un plato que tiene origen de la optima cocina francesa como la sopa de cebolla,plato que antiguedad se comia en la nobleza.En el pasado se suele comer de madrugada en lo bistro despues de una noche de fiesta,ahora se ha perdido esto costumbre.Esto plato se caracteriza para la presencia de mucha cebolla,harina y pan tostado que se pone al final por encima,por supuesto no puede faltar la presencia del queso gruyere.Plato exquisito y saludable, bueno para un dia de invierno,tiene un coste bajo,no se tarda mucho tiempo en hacerlo.Al final se puede terminar de cocinar en horno con el pan tostado cubierto de queso,o se puede solo poner el pan ya con el queso derretido por encima,yo aconsejo de terminar la sopa en horno porque le da un sabor diferente.Dicho esto vamos con la receta.

INFORMACIONES:

  1. Dificultad baja
  2. Tiempo total de preparacion menos de 1 hora
  3. Dosis para 4 personas
  4. Coste bajo

INGREDIENTES:

  1. 700 gr. de cebolla cortada en tira fina
  2. 1,5 litros de caldo de carne o agua que se necesita para cubrir todos.
  3. 40 ml. de aceite de oliva
  4. 40 gr. de mantequilla
  5. 50 gr. de parmesano rallado
  6. 200 gr.de gruyere rallado
  7. sal fina y pimienta negra que se necesita
  8. una hojas de laurel
  9. 20 gr . de harina 00
  10. 4 lonchas de pan da tostar(utilizamos la baguette)
  11. una cuchara de azucar
  12. medio vaso de vino blanco

PROCEDIMIENTO:

Empezamos con cortar las cebollas en tiras finas(julienne),una vez hecho esto la ponemos a cocinar en una olla con aceite de oliva y mantequilla,tapamos añadimos una cuanta cuchara de agua o caldo,alineamos de sal fina y pimienta negra,seguimos cocinando unos 15 minutos a fuego bajo siempre mezclando,una vez que esta blanda y ha perdido todas su agua,añadimos la harina que antes hemos disuelto en poco aceite,mezclamos bien,cuando esta todo bien amalgamado mojamos con el vino blanco,dejamos evaporar,seguimos añadiendo la hojas de laurel y la cuchara de azucar,ahora añadimos el caldo se tenemos o agua que se necesita para cubrir todos(mejor que el caldo sea de carne)dejando hervir uno 30 minutos mas o menos añadiendo caldo cada vez que se gaste.Mientras esperamos tostamos el pan en horno uno cuantos minutos con un hilo de aceite por encima y vamos rallando los quesos.Bien si la sopa esta lista ajustamos de sal y pimienta negra,quitamos la hoja de laurel,al fin la vertimos en manera uniforme y homogenea (con un poco de caldo y cebolla) en 4 tarros de barros;ahora por encima ponemos 4 lonchas de pan tostado, rellenamos todos con bastante quesos gruyere y parmesano dejando gratinar un 7-8 minutos en horno a 230 grados hasta que el queso se derrite y coge un color moreno.Bravos listo,mira que plato ve ha salido,a comer,BON APPETIT,  como siempre se ve apetece algo en concreto o teneis alguna pregunta no duden en escribirme a esta mismo blog.Un saludo  a todos el mundo mañana vuelvo con mas receta.

zuppadicipollegratinata

7 comentarios en “SOPA DE CEBOLLA

  1. Nos encanta esta sopa. Yo tengo una versión en mi blog a la que añado un punto de tomillo. Tenemos que probarla con queso , seguro que está buenísima .
    Un saludo .

    Me gusta

      1. Genial, pues ya tenemos dos recetas estupendas :))
        Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, tienes un blog de primera, seguro que aprendo mucho.
        Saludos .

        Me gusta

  2. Me encanta la sopa de cebolla!
    Yo tengo en mi blog una receta parecida que me enseñó mi hermana pequeña. Pero nunca nos hemos atrevido a hacer el paso del pan gratinado, primero por las calorías añadidas 😅😅 y segundo porque no disponemos de cuencos individuales para meter al horno.
    En que recipiente las gratinas tu??
    Gracias y enhorabuena por tus recetas!

    Me gusta

  3. Un plato perfecto para días de frío como hoy. Es curioso que este plato fuese típico de la nobleza francesa y que por lo sencillo de sus ingredientes y de bajo precio en el valle del guadalquivir era un plato típico en las casas más pobres. Sea cual sea su historia en cada región esta sopa tiene una pinta deliciosa!!

    Le gusta a 1 persona

  4. gracias,si hecha asi es tipica de francia,hay varias modos para hacerla,fue una regina a que se conozca esta sopa en la nobleza francesa,al final da egual de donde viene es muy rica y facil da hacer,un saludo

    Me gusta

Responder

